Libro Análisis de Decisiones Integral

Autor: Roberto Ley Borrás.   Editorial: Consultoría en Decisiones, 466 páginas, 21x17 cm.,  México 2009.  ISBN: 978-607-00-1043-9

El libro Análisis de Decisiones Integral  presenta un proceso eficiente, sólido y completo para tomar decisiones en situaciones complejas, con incertidumbre o donde hay mucho en juego.

El Análisis de Decisiones Integral (ADI) está constituido por una secuencia lógica de etapas en las que se va añadiendo valor y clarificación a la situación de decisión; para cada etapa del ADI se cuenta con técnicas que facilitan y dan rigor al análisis. El libro presenta tanto la visión global como los detalles técnicos para realizar aplicaciones prácticas.

El ADI utiliza los conceptos de la llamada Escuela de Stanford de Análisis de Decisiones y el material del libro corresponde a lo más actual de la disciplina y es presentado de manera accesible. Los abundantes ejemplos se plantean en el contexto de la industria petrolera, las manufacturas, los servicios y los negocios en general.

El libro puede usarse como texto en cursos universitarios o para la actualización profesional de consultores y analistas.

Ir a Página Principal de Consultoría en Decisiones

Capítulos del libro ADI

1. El Análisis de Decisiones

2. Etapas del Análisis de Decisiones Integral

3. Enmarcamiento de la Situación de Decisión

4. Definición y Estructuración de Objetivos

5. Alternativas, Decisiones y Estrategias

6. Eventos Inciertos

7. Modelación de Situaciones de Decisión

8. Evaluación de Estrategias

9. Entendimiento, Selección y Plan de Acción

Epílogo

Bibliografía

horizontal rule

Si desea adquirir el libro:

Puede ordenar este libro enviando un mensaje electrónico a contacto (a) decidir.org, indicando la ciudad a la que el libro debe ser enviado.  En la República Mexicana el libro tiene un precio de $450.00 que incluye el envío por correo certificado.  El precio del libro para Latinoamérica, Europa y Norteamérica es de $600.00 pesos mexicanos (unos 47 dólares estadounidenses) incluyendo el envío por correo certificado. También se puede enviar el libro por mensajería.

Puede pagar el libro mediante depósito bancario o a través del sitio seguro de PayPal, donde puede pagar con tarjeta de crédito o de débito (se le enviarán instrucciones para el pago).

horizontal rule

Más información sobre el libro Análisis de Decisiones Integral:

bulletDescripción del libro ADI. Más adelante, en esta misma página.
bullet Índice detallado del libro ADI (en formato pdf)
bullet Acerca del autor

horizontal rule

Otros materiales que pueden interesarle:

ListaDecisión. Comentarios breves sobre aplicaciones, conceptos y artículos de análisis de decisiones, así como sobre temas sociales y de negocios en los que la toma de decisiones es de importancia central. Periodicidad mensual. Servicio gratuito. Puede ver ejemplos en este vínculo.

Libro Análisis de Incertidumbre y Riesgo para la Toma de Decisiones. Este libro incluye técnicas y conceptos para la modelación de la incertidumbre, incluyendo: mapas de conocimiento, valoración de opciones, calidad y pureza de la información, modelación mediante diagramas de influencia y su algoritmo de solución, paradojas y sesgos cognoscitivos en la asignación de probabilidades, técnicas de discretización de distribuciones de probabilidad, y análisis de riesgo y fiabilidad de sistemas, entre otros.

Consultoría y entrenamiento en toma de decisiones estratégicas, consultoría de negocios y evaluación de proyectos de inversión.

horizontal rule

Descripción del libro ADI (Prólogo)

 Prólogo en formato pdf

El análisis de decisiones es una disciplina que ha mostrado su utilidad para ayudar a las personas a tomar decisiones en situaciones complejas, con incertidumbre, con objetivos en conflicto y en las que hay mucho en juego.

A lo largo de poco más de 40 años de historia de esta disciplina, se han desarrollado muchos conceptos y técnicas para "encontrar la solución óptima" o "saber qué hacer" en situaciones de decisión del ámbito organizacional, social o personal. Actualmente el análisis de decisiones es una disciplina consolidada, y a la vez dinámica, que se enseña en las principales universidades del mundo y se aplica en situaciones de gran trascendencia.

La manera tradicional y la manera integral

La manera tradicional como se capacita en análisis de decisiones es enseñando un conjunto de técnicas valiosas que le darán al estudiante o al profesional las herramientas para abordar situaciones de decisión. En particular, las herramientas de modelación de situaciones de decisión se han vuelto en muchos casos el núcleo de la enseñanza de análisis de decisiones, tomando precedencia sobre las demás técnicas y conceptos de la disciplina.

Un ejemplo de esa tendencia, es considerar que lo central para analizar decisiones es la modelación, y hasta llegar a implicar que saber resolver árboles de decisiones es suficiente para hacer análisis de decisiones. Esa es una sobre-simplificación peligrosa porque se puede estar descuidando la calidad de las alternativas representadas en el árbol, la verificación de la pertinencia de los eventos inciertos que se están diagramando, la atención a los objetivos que realmente le importan al decisor o verificar que se está abordando la situación de decisión correcta.

Los árboles de decisiones son sin duda una muy valiosa herramienta (se abordan en el capítulo 7), así como lo son muchas otras herramientas, pero el mayor valor de las técnicas y conceptos del análisis de decisiones se obtiene cuando se usan como parte de un proceso integral que comienza seleccionando la situación de decisión que más le conviene abordar al decisor (considerando sus prioridades y circunstancias actuales), identifica objetivos que son pertinentes a la situación de decisión seleccionada, genera alternativas que atienden los objetivos identificados, y continua avanzando de manera lógica hasta que se logra obtener claridad acerca de lo que le conviene hacer al decisor.

El Análisis de Decisiones Integral es un proceso lógico que en cada una de sus ocho etapas busca añadir valor y generar claridad para el decisor. Las técnicas de análisis de decisiones se utilizan para facilitar la realización de las etapas y para darles rigor, y la secuencia de etapas le da estructura al análisis y lo hace eficiente y completo.

Dos tipos de lectores

Si usted está por aprender por primera vez análisis de decisiones, este libro es una guía práctica para realizar análisis integrales de situaciones de decisión, y le enseñará las técnicas necesarias para realizar cada etapa. Los muchos ejemplos en cada capítulo le mostrarán como utilizar las técnicas en el ámbito de la industria petrolera, la manufactura y los negocios en general, la comercialización y los servicios, y en sus decisiones personales.

Si usted tiene entrenamiento previo en análisis de decisiones, este libro le mostrará una manera completa y eficiente de utilizar el conocimiento que ya tiene, y le presentará técnicas y conceptos nuevos (como la generación y selección de enmarcamientos, y la estructuración de alternativas que contribuyen directamente a los objetivos en decisiones modelables). El Análisis Integral de Decisiones le ofrece además un tratamiento unificado que es más fácil de explicar y defender que un análisis centrado en técnicas individuales (y no en el proceso).

Orientado a la práctica

El material de este texto es completamente vigente; de hecho, algunas de las técnicas y conceptos aparecen por primera vez en un libro, y el tratamiento de los temas está orientado a la práctica real del análisis de decisiones. Ya sea que el libro sea usado como parte de un curso o como un instrumento de actualización personal, el lector que asimile el material presentado estará capacitado para ayudar a otras personas a tomar mejores decisiones. Desde luego, el lector también puede ser "consultor de sí mismo" y tomar mejor sus propias decisiones.

Contenido del libro

El primer capítulo aborda la importancia de tomar buenas decisiones y presenta un panorama de la evolución y las aplicaciones del análisis de decisiones.

El capítulo 2 es una descripción breve de las ocho etapas del Análisis de Decisiones Integral: da una perspectiva general de la metodología y del libro.

Los capítulos del 3 al 9 presentan en detalle las etapas del Análisis de Decisiones Integral:

1. El enmarcamiento de la situación de decisión.

2. La definición y estructuración de objetivos.

3. El desarrollo de alternativas, decisiones y estrategias.

4. La identificación y medición de eventos inciertos.

5. La modelación de situaciones de decisión.

6. La evaluación de estrategias.

7. La elección de una estrategia entendiendo los aspectos clave.

8. El diseño de la implementación de la estrategia.

El capítulo 9 incluye además varios temas acerca de la toma de decisiones organizacionales. También se incluye una bibliografía de más de 130 libros y artículos, la mayoría de los cuales reportan aplicaciones de análisis de decisiones en una amplia gama de campos.

Libro de texto

El libro puede utilizarse como texto en un sólido curso inicial de análisis de decisiones a nivel licenciatura o posgrado, con la confianza de que se estará brindando a los estudiantes una formación equilibrada que permite la aplicación inmediata y brinda las bases para estudiar los temas con mayor profundidad.

Si se desea dar una introducción al análisis de decisiones como parte de otro curso, se pueden utilizar los capítulos 1 y 2, y seleccionar las técnicas básicas de los capítulos restantes. El conocimiento del proceso general ayudará a los estudiantes a pensar más clara y ordenadamente cuando requieran tomar decisiones.

La mejor manera de decidir

Después de más de veinte años de enseñar y aplicar el análisis de decisiones, el proceso que se presenta en este libro es la manera más sencilla, completa y efectiva que he encontrado de abordar situaciones de decisión. Espero que este proceso también sea valioso para usted.

 

horizontal rule

Capítulos del libro ADI

1. El Análisis de Decisiones   1

2. Etapas del Análisis de Decisiones Integral   27

3. Enmarcamiento de la Situación de Decisión   49

4. Definición y Estructuración de Objetivos   86

5. Alternativas, Decisiones y Estrategias   111

6. Eventos Inciertos   150

7. Modelación de Situaciones de Decisión   222

8. Evaluación de Estrategias   306

9. Entendimiento, Selección y Plan de Acción   415

Epílogo   455

Bibliografía   457

ÍNDICE DETALLADO DEL LIBRO (archivo pdf)                      Ir a Página Principal de Consultoría en Decisiones